Entrevista | Paula Díaz

la foto

En el podio junto a sus compañeras de equipo, las asturianas Gloria Álvarez y Candela García.

De nuevo volvemos a la carga con otra de nuestras entrevistas a las féminas del ciclismo base de nuestro país. Hoy tenemos el placer de presentaros a Paula Díaz López, asturiana del equipo Guttrans – Kike Bike. Paula es toda una especialista en ciclocross, sus excelentes resultados dan buena muestra de ello. Entre sus triunfos mas importantes esta el haber ganado el Campeonato de España, el Campeonato de Asturias y terminar segunda en la general de la Copa Federación. Ha demostrado tener cualidades para brillar en un futuro. Pero en carretera también es una chica muy a tener en cuenta. Una joven promesa que puede dar que hablar en el futuro.

¿Cómo y cuando comenzó tu afición por el ciclismo?

Empecé a interesarme por esto de las dos ruedas cuando era muy pequeña porque mi padre es muy aficionado y siempre salía los fines de semana en bici y me llamaba mucho la atención como podía pasarse la mañana en bici e ir tan lejos, así que con el paso de los años y gracias a él empecé a competir y hasta hoy.

Tú que lo vives en primera persona, ¿Cómo ves tú la situación actual en la que se encuentra el ciclismo femenino?

Desde mi punto de vista se nos valora muy poco, poco en comparación con lo que trabajamos y nos esforzamos, por las pocas carreras que se organizan y sobre todo con la desigualdad respecto de los chicos, tanto en premios como a la hora de organizar carreras.

¿Afecta esta desigualdad en tu rendimiento de cara a las carreras o por el contrario te da más motivación para demostrar que también se puede apostar por vosotras?

No me afecta para nada, y creo que a ninguna fémina le debería afectar, porque tenemos que demostrar que también estamos ahí y que no solo los chicos tienen buen nivel y que podemos competir también a nivel internacional, ya que muchas veces a la hora de salir fuera no suelen contar con nosotras.

la foto

Pasemos a hablar de la temporada de carretera, en concreto de los Campeonatos de España. Coméntanos como transcurrió para ti el fin de semana.

Para mí ese fue un fin de semana de sorpresas, sobre todo el sábado con la plata en contrarreloj por equipos. El domingo me hubiera gustado encontrarme mejor pero esto es así y puedes tener el día o no tenerlo, aún así no me quejo, los resultados no fueron para nada malos aunque siendo un campeonato de España me hubiera gustado hacer mejor carrera.

Esta temporada das el salto a junior, ¿crees que se notará mucho el cambio de categoría?

Sí, creo se va a notar mucho sobre todo con lo que aumentan las distancias en carrera, pero entrenando bien y sufriendo un poco se puede hacer una buena temporada y si no salen las cosas bien, a disfrutar que de vez en cuando viene bien.

Si tuvieras que quedarte con una carrera (carretera) de todas las de la temporada pasada, en la que mejores sensaciones tuviste, ¿con cual te quedarías?

Es difícil escoger una porque en todas trabajamos en equipo y disfrutamos mucho, pero creo que me quedaría con Villabona porque fue un circuito que me gustó mucho y un recorrido no tan corto como es habitual.

1239469_600692136640537_162773711_n

En la imagen, de izquierda a derecha con Laura Álvarez, Candela García y Gloria Álvarez.

Hablemos de ciclocross. Un trabajado segundo puesto en la Copa Federación, luchando codo con codo con la gallega Desirée Duarte, ¿contenta con el resultado final?

Contenta se queda corto ya que fue una Copa Federación en la que me costó mucho mantener el segundo puesto pero al final se consiguió, con lo cual, mejor imposible. Para mí Desi es una gran persona y una corredora que tiene mucha clase y que obtuvo una victoria más que merecida.

Llegaba la gran cita del año en España, los Campeonatos de España de CX, donde te hiciste con la victoria de manera brillante, ¿qué se le pasa a uno por la cabeza al cruzar la meta y ganar una carrera de este nivel?. El recorrido tuvo bastantes criticas, según el resultado final, ¿se podría decir que este tipo de circuito te beneficio?

Lo que se te pasa por la cabeza en esos momentos es una gran sensación de felicidad y piensas que es imposible que hayas ganado un Campeonato de España y que por fin te vayas a enfundar el maillot rojigualda, pero después de ver que ya lo tienes puesto te das cuenta de que es verdad . Respecto al circuito, yo también soy de la opinión de que es difícil encontrar un terreno adecuado en la zona del Mediterráneo para hacer un buen circuito de ciclocross, pero tengo que admitir que para mi era un circuito perfecto.

1525053_10202217590140285_274826757_n

Levantando los brazos en el Campeonato de España. Detrás Alicia González que se proclamaba Campeona de España sub 23.

El nivel de Asturias en estos Campeonatos de España ha sido realmente espectacular, ¿qué se siente al formar parte de un grupo tan exitoso?

La verdad es que estoy muy orgullosa de ser asturiana y de tener a todas estas grandes corredoras como ejemplo para seguir mejorando y llegar a ser como ellas.

la foto (2)

Junto a Alicia González y Aida Nuño, también campeonas de España en sub 23 y élite.

¿Sabrías decirnos los beneficios qué te ofrece el ciclocross a la hora de competir en carretera?

Lo que más me beneficia de correr ciclocross es que hago buena pretemporada de cara a carretera y llego en buena forma a las primeras carreras, aunque en juveniles todo esta por ver todavía.

Terminaste la 11º en el Campeonato de España de BTT, ¿tienes en mente seguir participando en carreras de mountain bike o solo fue algo puntual?

Para mi el btt es simplemente para pasarlo bien y mejorar técnicamente, pero este año no tengo pensado participar en ninguna carrera, aunque probablemente alguna haré.

Este año los Mundiales serán en España, en Ponferrada, ¿que significaría para ti estar en una carrera de este nivel?

Me gustaría ir a un mundial fuese en España o en el extranjero, pero siendo tan cerca de casa me haría más ilusión porque tendría a la familia cerca.

la foto (1)

En una prueba de los Campeonatos de España de pista del 2013.

Cuéntanos alguna anécdota divertida, puede ser tanto en carrera como fuera de ella.

Hace un par de temporadas cuando era cadete de primer año, estábamos todas las cadetes del equipo en el hotel la noche antes de competir, después de cenar estuvimos hablando y al rato nos mandaron a la cama, una de mis compañeras empezaba a sacar temas de conversación y cuando terminábamos con uno sacaba otro y seguíamos hablando un buen rato, acabamos mandándola callar pero aun así seguía. Nos reímos muchísimo.

¿Sueñas con llegar a profesionales o de momento eso no pasa por tu cabeza?

Me encantaría poder competir como profesional algún día pero tal y cómo esta la situación actual y el valor que se nos da a las féminas lo veo bastante difícil, aunque no imposible.

¿Cómo te definirías como corredora?

Creo que soy una corredora constante y que quiere conseguir lo que se propone.

Y ya fuera del ciclismo, ¿qué sueles hacer para desconectar?

Leer un buen libro, escuchar música o salir con los amigos es lo que más me ayuda a desconectar.

RC: Gracias por todo Paula. Suerte!

Paula: Gracias a vosotros.

Un comentario en “Entrevista | Paula Díaz

Deja un comentario