La experiencia de Laura Álvarez en el pavés de Iurreta

10172681_830223556991230_7224106394551488233_n

Foto: Amaia Leon

La prueba de Iurreta, puntuable para el Torneo Euskaldun, es siempre una prueba especial marcada por los repechos, las carreteras estrechas y por el pavés, la seña de identidad de la carrera. La asturiana Laura Álvarez, del Patria Hispana, nos cuenta para Pedaleando desde Dentro su experiencia en la prueba vasca.

CRÓNICA

Iurreta es una de las carreras que mas me gustan,y por eso iba con muchas ganas de hacerlo lo mejor posible, por suerte, el tiempo acompañaba, sol y buenísima temperatura. A las dos y media comenzábamos las cadetes; se notaba un poco de tensión ya que algunas chicas se jugaban el campeonato de Bizkaia y además se esperaba ‘pelea’ por el liderato del Euskaldun entre Nekane y Maddi. Desde los primeros kilómetros ya hubo varios ataques pero ninguno conseguía tener éxito. 

Comenzamos el tramo de repechos por una carretera un tanto estrecha y el ritmo era bastante rápido. Después de las subidas continuábamos por una carretera en no muy buen estado, y por desgracia, pinché en uno de los baches. Tardaron en asistirme alrededor de un minuto o minuto y medio, que se hizo eterno. Por fin llegaba el coche que me asistía, pero ya iba demasiado atrás, otro grupo de chicas descolgadas me había pasado y la fila de coches ya me había adelantado, tocaba sufrir lo nunca visto. Decidí ponerme un ritmo altísimo y luchar por entrar fuese como fuese.

Tengo que agradecer al equipo de Viella la enorme ayuda por hacerme tras-coche para poder entrar en un grupito de unas 6-7 chicas que rápidamente nos coordinábamos para colocarnos detrás del coche de Maestre, que también nos ayudó, pero al poco fue llamado la atención por la juez. Las chicas no llevaban muy buena cara, y supuse que no darían muchos relevos, así que decidí tirar sola para adelante, aun quedaban 30 km de carrera. Fui recortando distancias y ya veía la fila de coches del grupo principal, poco a poco acortaba más y más.

Calculando distancias, sabia que en el pavé reengancharía con ellas y así iba a ser, pero justo en la carretera que enlazaba con el pavé, a escasos 100 metros del grupo, un guardia civil me eliminaba de la carrera, le recriminé diciéndole que las tenia en frente y me dejase enganchar, pero no lo hizo, y me obligó a continuar por la derecha con un: “estás eliminada”. Algo verdaderamente injusto ya que para eliminarme debería de llevar mas de un minuto del pelotón y mi distancia no lo era ni por asomo.

Del grupo principal, por las versiones que escuché después, no hubo gran movimiento hasta llegar al pavé, Rosalia Ortiz (Fuelabrada) se iba al suelo y Patricia Cobo (Meruelo) lanzaba un ataque con el que cogería un par de metros, pero pasado el pavé todas se organizaron y le dieron caza. A escasos kilómetros de meta, Nekane Gómez (CajaRural BideBide) pinchaba, pero era asistida rápidamente y volvía al grupo. Todo se resolvió al sprint en el que se impuso Maddi Amondarain (Limousin) que se ponía lider del Euskaldun, Nekane Gómez hacia segunda, y Patricia Cobo, tercera, completaba el podio. El campeonato vizcaino era para Aroa Gorostiza (CAF Transport-Engineering).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s