II Emakumeen Gipuzkoako Itzulia. La Previa

11249852_450392085118348_8510382214576160994_n

El ciclismo femenino no para. Después de una apasionante Vuelta a Burgos y de una emocionantísima Copa de España en Marín, llegamos a la segunda edición de la Emakumeen Gipuzkoako Itzulia, una prueba que nace de la fusión de dos carreras pertenecientes al Torneo Euskaldun, Tolosa y Villabona-Zizurkil y Bergara. La celebración de esta prueba por etapas no sería posible sin el apoyo de los Ayuntamientos de Tolosa, Bergara, Villabona, Zizurkil y Aduna, que se suma este año en el apoyo a esta importante cita del calendario.

La primera edición fue un éxito en cuanto a organización y participación, con la asistencia de 16 equipos y 100 corredoras en total. En cuanto al resultado, las vencedoras fueron la valenciana Sofía Rodríguez (Romovi-Rustic Levante) en cadetes, la vasca Eider Unanue (Caja Rural-Bidebide) en juveniles y en élites la guipuzcoana Leire Olaberria (Bizkaia-Durango). Y como no, agradecer a Lokatza Ziklismo Eskola, Oriako Txirrindularitza Eskola y Irrintzi Txirrindulari Elkartea su implicación y dedicación a la hora de apoyar el proyecto, sin ellos no seria posible la disputa de esta espectacular prueba por etapas.

Además de la general de la Vuelta, también se repartirán en las tres etapas los puntos pertenecientes al Torneo Euskaldun, donde Maialen Aramendia es líder en cadetes, seguida por Nekane Gómez a tan solo 10 puntos. En juveniles la valenciana Sandra Alonso comanda la clasificación. Y en la categoría reina Yulia Ilinykh lidera la general con 59 puntos, pero la rusa no estará este fin de semana. En el segundo puesto encontramos a Eider Merino con 45, al igual que Alicia González, ya con 42 están Gloria Rodríguez y Mar Bonnin y con 41 Lourdes Oyarbide. Mucha igualdad.

El recorrido

Cadetes, juveniles y élites. Prólogo: Bergara – Bergara (1,7 km)

prologo

Bergara. Prólogo #GipItz 2015

El prólogo al ser completamente llano en su totalidad apenas marcará diferencias entre las corredoras, la única parte que entrañara algo de dificultad será la parte final donde hay varias curvas muy reviradas y un tramo adoquinado en las que si el piso esta mojado habrá que extremar la precaución.

Horario y rutómetro.pdf

Cadetes. 1ª etapa: Tolosa – Tolosa (33 km)

Tolosa. 1ª etapa CADETES #GipItz 2015

Una jornada sinuosa pero no lo bastante como para evitar que llegue un grupo numeroso a meta. El año pasado la carrera se jugó en la subida a San Blas, donde atacó Isabel Martín a la que le siguió Maddi Amondarain, que conocedora del terreno superaría a la vallisoletana y llegaría en solitario a línea de meta. Será el único punto donde las chicas menos rápidas al esprín intentarán romper la carrera.

Horario y rutómetro.pdf

Cadetes. 2ª etapa: Zizurkil – Villabona (30,1 km)

Zizurkil. 2ª etapa CADETES #GipItz 2015

Última etapa en la que habrá algo más de terreno para las escaladoras, aunque la subida a Zizurkil no sea excesivamente dura, a buen seguro que será la zona donde se juegue la carrera y se seleccione el grupo. El kilometraje se antoja corto, por lo que parece que habrá batalla desde un principio.

Horario y rutómetro.pdf

Juveniles y élites. 1ª etapa: Tolosa – Tolosa (82,6 km)

Tolosa. 1ª etapa JUVENILES y ÉLITES #GipItz 2015

Salvo que una escapada lo evite, como ya paso el año pasado con la brillante victoria de Belén López, que a punto estuvo de ser alcanzada en el último momento por Leire Olaberria, la victoria se decidirá al sprint. Las tres ascensiones al repecho de San Blas serán puntuables. A priori parece el único tramo en el que puede romperse la carrera, aunque no tiene ni dureza ni distancia suficiente como para hacer demasiado daño. En juveniles se llegó al esprín y ganó Eider Unanue.

Horario y rutómetro.pdf

Juveniles y élites. 2ª etapa: Zizurkil – Villabona (79,9 km)

Zizurkil. 2ª etapa JUVENILES y ÉLITES #GipItz 2015

Último envite de esta Vuelta a Gipuzkoa. Una jornada donde la sucesión de los pasos por Zizurkil hará que la carrera sea movida, el terreno no es lo suficientemente duro como para que las escaladoras puedan imponer su ley, además hay que sumarle el poco kilometraje, otro handicap que deparará que veamos muchos ataques y una carrera loca. Hasta en ocho ocasiones se ascenderá Zizurkil, y como colofón la explosiva subida a Aduna, que tiene rampas que llegan hasta el 12% en algún tramo.

Horario y rutómetro.pdf

Las favoritas

Recordar que solo optarán a la victoria en la general las corredoras que participen los tres días, en la previa mencionamos a todas las favoritas, tanto para la general como para victorias de etapa.

Cadetes

Como viene siendo habitual, esta categoría estará muy igualada, entre las favoritas a llevarse la victoria en la general estarán Maialen Aramendia (CAF Transport Engineering), actualmente en un gran momento de forma puesto que lidera Euskaldun y Copa de España. También habrá que contar con Nekane Gómez (Caja Rural-Bidebide) a la que el terreno de esta Gipuzkoako Itzulia le viene de maravilla. Otra chica a tener muy en cuenta, la valenciana Sofía Rodríguez (La Titánica), ganadora de la primera edición y que viene con ganas de hacerlo bien.

También estará presente otra de las chicas que ha destacado en este inicio de temporada, Alba Gómez (La Titánica), vencedora en Villasana de Mena. Otra de las ruedas a seguir, la castellanoleonesa Isabel Martín (Guttrans), magnífico su inicio de temporada y aunque no estará en el prólogo inaugural, si lo hará en las dos etapas restantes. Otras corredoras a tener en cuenta serán Saioa Gil y Andere Basterra (CAF Transport Engineering), Luisa Ibarrola (Bizikleta.com), Maria Martins (Selección Portuguesa), tercera en la Copa de España de Marín.

Juveniles

La ausencia de la vencedora en Burgos, María Calderón, nos privará de ver otro bonito duelo entre las tres corredoras que más están destacando en este inicio de temporada, además de la zamorana, nos referimos a Rocío García (Sopela-Ugeraga) que viene de exhibirse en Marín y actualmente lidera la Copa de España y de la valenciana Sandra Alonso (CAF Transport Engineering), que defenderá liderato del Euskaldun. Pero ojo, no habrá que perder de vista a la balear Yurani Blanco (La Titánica) que llega en un gran momento de forma tras ser tercera en la general de la ronda burgalesa. Otra corredora a destacar será Cristina Soler (La Titánica), segunda en la crono de Burgos, llegará motivada y con ganas tras estar varios días parada recuperándose de la caída que sufrió en Villasana de Mena.

Otras corredoras con opciones de hacer una buena carrera serán la tolosarra Eukene Larrarte (Caja Rural-Bidebide), se le ha visto delante y querrá ser protagonista puesto que es otra de las corredoras que correrá en casa; Naia Leonet (Laguntasuna), una de las corredoras que opta a a victoria en el prólogo, además el recorrido no le viene del todo mal; Helena Romero (Sopela-Ugeraga), capacitada para rendir a buen nivel en este tipo de terreno rompepiernas; Andreia Alves (Selección Portuguesa), tercera en Marín, resultado que la acredita como una de las corredoras a seguir en esta carrera. Otras corredoras importantes son Maddi Amondarain (Limousin Cartonajes), corre en casa y conoce el terreno a la perfección; Gloria Álvarez (Guttrans) o Miriam Gardachal (Sopela-Ugeraga), una de las favoritas para ganar el prólogo.

Élites

No estará la ganadora y dominadora absoluta de la prueba el año pasado, la guipuzcoana Leire Olaberria, pero habrá un gran nivel con corredoras como Belén López (Lointek), que llega con el liderato de Copa de España bajo el brazo y varias victorias en su haber, además Tolosa le trae muy buenos recuerdos, ganó brillantemente el año pasado tras estar escapada, eso si, no optará a la victoria al estar ausente en el prólogo. Serias candidatas a la victoria serán las hermanas González, las asturianas Alicia González y Lucía González (Lointek). Sin perder de vista a la valenciana Cristina Martínez (Lointek) que llega aquí tras haber rendido en Marín a un nivel muy alto. El recorrido poco montañoso también le beneficia a ‘la alegría de la huerta’, hablamos de Lourdes Oyarbide (Bizkaia-Durango), también favorita para la victoria en el prólogo.

Otra Bizkaia-Durango con opciones de hacer una buena carrera y ser protagonista será Dorleta Eskamendi; Mar Bonnin y Gloria Rodríguez (BZK Pro Basic) serán las bazas alternativas al dominio ejercido por Lointek y Bizkaia-Durango, ambas ya han estado delante en carreras de nivel. Otras corredoras a destacar serán Ainara Elbusto (Reyno de Navarra-WRC-Sesé), la Vuelta parece estar hecha a su medida; Ziortza Isasi (BZK Pro Basic), favorita para ganar el prólogo o Irene Usabiaga y Ana Usabiaga (Eustrak Euskadi), el trazado es favorable a ambas y su condición de rodadoras y corredoras de fuerza será una baza a su favor.

Información para seguir la carrera

Logo_twitter_wordmark_1000

En la cuenta oficial de la prueba: @VueltaGipFem

En el hashtag #GipItz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s