Entrevista a Maialen Aramendia

ARAMENDIA CRI

Maialen Aramendia fue una de las mejores juveniles en la temporada 2016. A pesar de sólo conseguir una victoria ha estado en los puestos cabeceros durante todo el año. Su esfuerzo y buen hacer la llevaron a competir con la selección española, con la que participó en el Campeonato de Europa en Plumelec (Francia) y el Mundial en Doha (Catar).

Este 2017 seguro que la navarra seguirá dando que hablar; lo está demostrando desde el principio, ya que el pasado domingo venció en la primera prueba del Euskaldun disputada en Tafalla, poniéndose de líder del torneo en su categoría. Para saber un poco más de ella, os dejamos con la entrevista que le ha realizado Laura Álvarez.

Una pregunta típica y que nunca puede faltar, ¿cómo empezaste en el mundo del ciclismo?

Empecé con seis años, mi hermano competía y yo solía ir a verle a las carreras, me empezó a gustar este mundillo y me apunté en un club ciclista de la zona.

Tu hermano Eneko forma parte del equipo sub23-amateur Caja Rural, filial del conjunto profesional. ¿Cómo es tu relación con él? ¿Salís a entrenar juntos? ¿Vais a veros mutuamente a las carreras?

La relación es muy buena, nos apoyamos mucho mutuamente y siempre estamos ahí cuando más lo necesitamos. Él se pasa toda la semana fuera estudiando, por lo que pocas veces coincidimos para salir a la vez, pero siempre que podemos intentamos entrenar juntos. Cuando estamos libres y podemos, vamos a vernos a las carreras, pero cada vez es más difícil porque muchas de ellas nos coinciden.

13239996_2029548950603099_8022879464455243833_n

Para salir a entrenar ¿prefieres ir sola o en compañía?

Prefiero ir acompañada, pero la mayoría de las veces salgo sola porque donde vivo no hay una grupeta que salga todos los días, salimos más de uno en uno y muchas veces ni coincidimos.

Este año acabarás el bachiller, ¿seguirás estudiando?

Si, el año que viene me gustaría estudiar fisioterapia.

¿Qué tipo de carreras son las que te gustan? ¿Qué tienen que tener para que les des el visto bueno?

Las carreras con muchas subidas no me suelen gustar demasiado, pero tampoco es que me vayan mal porque en cadetes gané la carrera de Marín, que es durísima. Me gustan mucho las cronos y las carreras con repechos. Pero como he dicho antes, puede que aunque el  recorrido no me vaya mucho, tenga un buen día y me salga una buena carrera.

11187433_1063360940345161_1546620895978598908_o

La victoria en la Copa de España de Marín, en 2015.

Desde cadetes has cosechado medallas en los Campeonatos de España, pero ¿cuál ha sido la que más te ha costado? ¿Por qué?

La del Campeonato de España de Lorca. Hice tercera en la crono a pesar de haber estado toda la semana enferma. Se me hizo muy dura aunque el recorrido era totalmente llano, y conseguí la medalla por muy pocos segundos.

De esta etapa como cadete, ¿Cuáles son tus mejores recuerdos?

Hay muchos recuerdos buenos, pero podría decir que en el primer año fue la primera carrera que gané en Zizurkil, y del segundo me quedo con la carrera que gané en Marín.

A lo largo de la temporada 2016, ya como juvenil, has estado en el pódium varias veces; lograste la victoria en Elda (Alicante), pero no era la primera vez que te veíamos alzar los brazos. En esos momentos, cuando cruzas la meta ¿qué es lo que se te pasa por la cabeza?

En ese momento vas al límite y no te acuerdas de nada, pero cuando ya cruzas la meta y vas asimilando que has ganado, te acuerdas de todas esas personas que día a día te apoyan y te animan.

ARAMENDIA

Copa de España, Elda.

¿Hay alguna carrera que todavía no has ganado y que te haga especial ilusión por algún motivo?

Ganar en casa delante de los tuyos es algo que siempre  gusta  y que todavía tengo pendiente.

En el Campeonato de España en Reinosa te fuiste como “la chica de bronce”. ¿Qué balance haces de ese nacional? ¿Te esperabas más?

De ese campeonato hago un balance más que positivo. Iba con muchas ganas de disputar la crono y me salió bien, gracias a esa medalla salí con menos presión a la carrera del domingo. Tuve algunos problemas al principio de carrera pero me pude incorporar rápido al pelotón. Después de coronar el puerto íbamos en pequeños grupos, y nos juntamos los dos primeros grupos, excepto Sara Martín. Al final llegamos al esprint y pude conseguir otro tercer puesto. Como bien he dicho fue un campeonato para recordar, sabía que podía hacerlo bien pero no esperaba esos resultados.

PODIO CRI JUVENIL

PODIO RUTA JUVENILES

Todos tus esfuerzos se vieron recompensados con las convocatorias de la selección española. En el Campeonato de Europa, en Plumelec, acabaste en el puesto 74. ¿Qué puedes contar de esta experiencia?

Fue una carrera dura, era la primera vez que salíamos a correr al extranjero y el nivel allí es muy alto. Me coloqué desde salida bastante adelante en el pelotón, pero con el paso de las vueltas el recorrido iba haciendo mucho daño y no pudimos mantenernos en esas posiciones. A pesar del discreto puesto en meta la experiencia fue increíble y que nunca olvidaré.

FEMINAS JUV PLUMELEC

Después del europeo, el siguiente paso era el mundial, que fue en Qatar. Desgraciadamente en la carrera una caída te arrebató todas las oportunidades, ¿qué fue exactamente lo que ocurrió? En la línea de meta, todas las corredoras que os habíais visto afectadas decidisteis entrar agarradas, ¿cómo fue ese momento?

Llevábamos aproximadamente 4 kilómetros de carrera, iba delante muy bien colocada, pero una corredora quiso pasar por donde no había sitio y chocó con otra e hizo que nos cayésemos medio pelotón. Me levanté y vi que la bici estaba rota, pedí una bici al coche neutro, porque no había coches de equipo, y me reincorporé a la carrera. Pero esa bici que me dejaron me venía pequeña y las calas no me entraban. Tuve que dar una vuelta al circuito con esa bici y cambiarla por otra de repuesto en el box de la selección.

Nos juntamos un grupo de corredoras que fuimos relevando hasta la última media vuelta, y como vimos que ya no nos iban a retirar, decidimos disfrutar de estar corriendo en un mundial. Al final entramos todas agarradas, fue un gesto muy bonito, todas las que estábamos ahí era porque nos había pillado alguna caída.

FEMINAS JUV DOHA

Qatar fue tu última carrera del 2016 y ahora ya está en marcha el 2017. Hace unos días volviste a formar parte del equipo nacional en la I Setmana Ciclista Valenciana, vuelta que conseguiste finalizar a pesar de ser aún juvenil ¿qué tal la primera toma de contacto con la élite internacional?

Fue una semana dura pero bonita a la vez, iba con miedo por el nivel que había, pero la verdad que me fue muy bien. Todavía nos faltan subir un par de escalones para llegar al nivel de las extranjeras, en todas las etapas se rodaba muy rápido, hasta en las neutralizadas (risas).

 

Esta semana viajarás a Bélgica con tu equipo, el CAF Turnkey Engineering, ¿cuáles son tus propósitos para esta cita?

Espero disfrutar al máximo de esta experiencia, creo que es una oportunidad que pocas tendrán y ya allí intentaré hacerlo lo mejor posible.

Después empezará la temporada nacional con la Copa de España en Noja, ¿Qué expectativas tienes a nivel nacional?

Espero disfrutar al máximo de este último año de juveniles e intentar estar adelante en la general de la Copa España.

Por último, ¿tu sueño a largo plazo? Ese objetivo en el que cada deportista piensa todos los días.

Ser campeona del mundo, pero de momento prefiero ir carrera a carrera y año a año, lo que tenga que venir, vendrá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s