Los entresijos de la experiencia del CAF MIX en la Gent-Wevelgem

CAF GWE

El conjunto vasco CAF Turnkey Engineering viajó el mes pasado a Bélgica para disputar la Gent-Wevelgem, la segunda prueba de la UCI Women Junior Nations’ Cup. El equipo mixto que participó en esta carrera estuvo formado por Maialen Aramendia (CAF), Isabel Martín (CAF), Aroa Gorostiza (CAF), Nekane Gómez (Gipuzkoa Ogi Berri), Sofía Rodríguez (Koryo Car) y Niki de Wit (Meruelo). Estas deberían completar seis vueltas a un circuito de 11,8 km, lo que haría un total de 70,8 km.

Todas ellas han comentado cómo fue su carrera y la experiencia, para algunas de ellas, su primera participación internacional. Además, también han opinado sobre la situación de las corredoras españolas en este tipo de carreras, a las que pocas veces pueden acudir:

Maialen Aramendia

“Íbamos mal colocadas desde la salida, casi las últimas, y no había mucho sitio para adelantar porque las carreteras eran estrechas y no estaban en muy buen estado. Cuando llevábamos un par de kilómetros de carrera, empecé a adelantar posiciones pero con tan mala suerte que hubo una caída delante de mí y no tuve tiempo para frenar. En cuanto me levante del suelo comprobé que todo estaba bien en la bici y seguí en carrera. Me junté en un grupo con otras ocho corredoras pero solo pasábamos al relevo cuatro y así nos fue imposible volver a pillar al pelotón. A dos vueltas del final nos retiraron”

“Ha sido una experiencia increíble que no olvidaré nunca, entre las compañeras ha habido muy buen ambiente y respecto a los técnicos han estado muy atentos en todo momento y no nos ha faltado de nada. Creo que en este viaje hemos aprendido mucho y hemos cogido más experiencia y más confianza a la hora de correr fuera de España.”

“En España año a año se está notando un aumento en el número de corredoras y de equipos. Creo que al ciclismo femenino se le sacaría más partido si se hicieran más salidas como estas, para ir cogiendo experiencia, confianza y para ir conociéndonos más entre nosotras, ya sean a las rivales o a las compañeras de selección, de cara a carreras internacionales como serían los europeos y mundiales. Hay que empezar a trabajar desde la base para poder sacar grandes ciclistas, y coger como referencia el trabajo que hacen en este sentido países como Italia, Francia entre otros.”

C8CkTEYW4AA7Cct

Isabel Martín

“La definición perfecta es ¡“una locura de carrera”!. Eso es otro ciclismo, había caídas muy gordas, yo pillé varias pero sin llegar a caer, y me tocó tirar mucho para enganchar al pelotón (bastante grande por cierto). Solía estirarse mucho en el pavés pero era espectacular. Por desgracia en la última vuelta tuve un enganchón con una italiana y tuve que parar a colocar la cadena, me habían dado en el cambio por detrás, ya no pude enganchar y llegué en un grupito a un minuto del pelotón. A pesar de todo logré acabar y vivir algo único.”

“Es una experiencia increíble codearte con las mejores en una categoría con muchas corredoras, además era la primera vez que salía de España y tengo mil ganas de volver.”

“Para mejorar en España lo primero debe cambiar el pensamiento del CBR (comer, beber y a rueda) de los directores, para inculcarles valores de competitividad a las corredoras. Por otra parte la selección española debería ser la que nos saque a correr fuera para conocer cómo se corre con gente extranjera en vez de descubrirlo en un Europeo o un Mundial, potenciar nuestro ciclismo, ponernos más kilometrajes, hacer carreras bonitas (aquí siempre llegamos al sprint). Hay que cambiar mucho, empezando por las mentalidades”

C8CkAWjXwAE8QhR

Aroa Gorostiza

“Nada más dar la salida en el km 1 hubo una montonera y tuve que parar en seco, después pude alcanzar al pelotón otra vez y estuve durante la segunda vuelta bastante cómoda, el ritmo era alto pero ahí dentro se iba bien. Al empezar la tercera vuelta hubo otra caída y también tuve que parar, bajarme de la bici y pasar, hicimos un grupo con unas 8-9 corredoras otras dos vueltas, pero a falta de una nos retiraron.”

“Me hacía mucha ilusión y salgo muy contenta porque a pesar de las caídas me quedo con las buenas sensaciones que tuve y creo que he cogido más nivel y ritmo de competición al correr allí.”

“Al ciclismo femenino todavía no se la da importancia que en realidad tiene, ya se ha visto que hay unas cuantas junior que tienen nivel suficiente como para salir a correr fuera. Agradezco mucho a mi director Agustín por llevarnos y formarnos más como ciclistas para aprender. Por otra parte también creo que la federación española de ciclismo debería de hacer más salidas con las junior féminas al igual que lo hace con los chicos.”

C8CkCgfW0AIIVbF

Nekane Gómez

“Mi carrera fue bien hasta la segunda vuelta, el ritmo del pelotón era alto, pero me vi involucrada en una caída, sin llegar a caer, pero como eran carreteras estrechas, se hizo montonera y me tocó salir de la carretera para poder pasar. Al quedarme cortada nos unimos un grupito de 10 y conseguimos volver a entrar en el pelotón, pero nada más entrar me pilló otra y me quedé descolgada del todo. Después fui con corredoras que también se habían quedado cortadas, hasta que a falta de una vuelta nos retiraron.”

“Salir a correr fuera es muy importante, porque aprendes a moverte en el pelotón, se notaba mucho la experiencia de Sofía y Maialen, porque a lo mejor el ritmo si se nota, pero es aguantable, lo que es verdaderamente difícil es mantener la posición, porque les da igual agarrarte, empujarte o hacer cualquier cosa para pasar, y eso en España como no corremos tantas no lo experimentamos y vamos a correr fuera con miedo porque todo el mundo te advierte de lo que te vas a encontrar, es muy distinto a lo que estás acostumbrada. Podemos estar a la altura de estas pruebas. Yo me esperaba ir peor y al final no fue para tanto el ritmo, pero la experiencia es un punto en contra, que todas al salir lo tienen menos nosotras.”

“Ha sido una experiencia muy bonita, muy enriquecedora, he aprendido mucho, y a Holanda habrá que ir con la lección aprendida para no volver a cometer los mismo errores. Por último dar las gracias al CAF por confiar en mí, a todos los que me habéis animado y a Agustín por todo el trabajo que ha hecho para que salga adelante este proyecto.

C8Cl9JiW0AEhmps

Niki De Wit

“Ha sido una experiencia muy bonita, el poder estar dentro de un pelotón tan grande y estar entre corredoras de todas las partes del mundo. Aunque a mí no me fue muy bien desde el principio. Me pilló una caída y perdí al grupo, por lo tanto no llegué a acabar la carrera, pero me ha enseñado muchas cosas para mejorar en las próximas carreras.”

“El nivel es bastante más alto, se va a un ritmo más rápido, con medias de 40 km/h, y hay muchas más corredoras que en una carrera de ciclismo en España. Sería importante que como juniors tuviésemos nuestra carrera, y que así podamos disfrutar más…”

“¡Gracias al Team CAF y a mis compañeras, por tratarme tan bien y haberme ofrecido vivir esta experiencia tan inolvidable!”

C8ClJAOXQAElW7v

Sofía Rodríguez

“Desde el principio sabíamos que iba a ser una carrera muy rápida y que posiblemente habría bastantes enganchones, por lo que desde que salimos intenté ponerme lo más adelante posible, y la verdad que me quede impresionada porque nunca había corrido una carrera de carretera a estos niveles y no sabía cómo me podría ir. Conseguí aguantar toda la carrera en el pelotón, pero a falta de 1 km para meta tuvimos un enganchón y caímos bastantes. Me quedo con las buenas sensaciones, la experiencia de correr allí y volveremos para quitarnos la espinita.”

“Iba con mucha ilusión y motivación, pero cuando me vi ahí delante con ellas todavía me puse más contenta, es una experiencia increíble y ojala pueda correr muchas más carreras así. Dar las gracias a Agustín y a todo su equipo por darnos la oportunidad de poder ir a correr tanto a Bélgica como a Holanda y poder coger experiencia.”

“En España deberían sacar más a correr a las chicas, en este caso, tanto juniors como cadetes para poder coger experiencia para los años próximos. España es un país en el que está subiendo mucho el nivel y hay cada vez más chicas que practican el ciclismo y debemos potenciarlo.”

C8CkISuXwAE3eao

Reportaje de Laura Álvarez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s